miércoles, 6 de julio de 2022

Programa


Trayecto Formativo: Formación para la Enseñanza y el Aprendizaje
Carga Horaria: 6 Horas/Semana
Créditos: 6.75
Es de carácter obligatorio

PROPÓSITO: Que los estudiantes normalistas desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para las fracciones, los decimales y sus operaciones que se abordan en la escuela primaria, y los usen con fluidez en la solución de problemas. 

COMPETENCIAS QUE FAVORECE

COMPETENCIAS GENÉRICAS: 
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 
Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

COMPETENCIAS DEL CURSO: 
Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos. Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2018.
Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la educación inclusiva.
Diseña y utiliza recursos y medios didácticos pertinentes para el aprendizaje de los conceptos de fracción y número decimal, así como de sus operaciones, acorde con los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando distintos enfoques, métodos e instrumentos, considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento; así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo.
Utiliza los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.


Índice

Unidad de aprendizaje I. Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria.

Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Números, Álgebra y Variación” relativo a los temas de:
Fracciones.
Suma y resta de fracciones.
Multiplicación y división de fracciones.

Unidad de aprendizaje II. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del concepto de fracción y sus operaciones.

Concepto de fracción, representaciones gráficas y numéricas. Fracciones propias, mixtas e impropias.
Fracciones equivalentes; suma y resta de fracciones.
Comparación y simplificación de fracciones.
Multiplicación y división de fracciones.
Razones y proporciones, variación proporcional directa.

Unidad de aprendizaje III. 
Los números decimales, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria.

Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y Variación” relativo a los temas:
Números decimales: significado, representación oral y escrita.
Orden y densidad de los números decimales.
Suma, resta, multiplicación y división con números decimales.
Operaciones con fracciones y números decimales.

Unidad de aprendizaje IV. 
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del concepto de número decimal y sus operaciones.

Significados de los números decimales, representación oral y escrita.
Relación de orden en decimales, intervalos.
Suma, resta, multiplicación y división con números decimales, algoritmos.
Aproximación y redondeo.
Solución de problemas utilizando operaciones con fracciones y números decimales.

BIBLIOGRAFÍA: SEP. 2018. Licenciatura en Educación Primaria. Programa del curso Aritmética. Números decimales y fracciones. Segundo semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario